nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí:
“Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”;
por nuestro voto libre y secreto, mediante referendo popular, a ciento cincuenta años de nuestra primera Constitución mambisa, aprobada en Guáimaro el 10 de abril de 1869, la siguiente:
Artículo 1. La presente ley regula la organización y el funcionamiento del Presidente y el Vicepresidente de la República de Cuba.
Artículo 2. La organización y el funcionamiento del Presidente y el Vicepresidente se rige por lo establecido en la Constitución, esta Ley, otras leyes, decretos-leyes y decretos presidenciales.
Artículo 1. La presente Ley regula la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo, así como lo relativo al Primer Ministro, los viceprimeros ministros, el Secretario y demás miembros que lo integran.
Artículo 2. La organización y funcionamiento del Consejo de Ministros se rige por lo establecido en la Constitución, esta Ley, otras leyes y decretos-leyes, así como las disposiciones dictadas al efecto por los órganos competentes.
Este folleto contiene un compendio de las ideas, conceptos y directrices principales extraídas del Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz; del discurso de Clausura pronunciado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como de los documentos analizados y aprobados en las comisiones de trabajo que funcionaron en dicho evento.
Además, está al alcance mediante una aplicación digital (APK) gratuita, junto a los demás documentos del Congreso.
Las páginas contenidas en estos dos volúmenes acopian, discursos, entrevistas, declaraciones y llamamientos y que realizara entre 2006 y 2019.
La Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República de Cuba se honra con la publicación de esta extensa obra, que perpetúa para el presente y futuro de la patria la esencia del pensamiento de un hombre, cuya vida ha sido un eterno batallar.
Las páginas contenidas en estos dos volúmenes acopian, discursos, entrevistas, declaraciones y llamamientos y que realizara entre 2006 y 2019.
La Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República de Cuba se honra con la publicación de esta extensa obra, que perpetúa para el presente y futuro de la patria la esencia del pensamiento de un hombre, cuya vida ha sido un eterno batallar.
La actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista –entendida como el proceso de diseño e implementación de las transformaciones necesarias para adecuarnos de forma continua a las nuevas circunstancias y avanzar con visión de futuro– constituye una necesidad para lograr la continuidad e irreversibilidad de la construcción del socialismo en Cuba. Comprende una gran cantidad de objetivos, tareas y acciones interrelacionadas, que se identifican en una Proyección Estratégica para la implementación de los Lineamientos, muchas de ellas integradas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Y la Revolución tiene que tener una política para esa parte del pueblo, la Revolución tiene que tener una actitud para esa parte de los intelectuales y de los escritores. La Revolución tiene que comprender esa realidad, y por lo tanto debe actuar de manera que todo ese sector de los artistas y de los intelectuales que no sean genuinamente revolucionarios, encuentren que dentro de la Revolución tienen un campo para trabajar y para crear; y que su espíritu creador, aun cuando no sean escritores o artistas revolucionarios, tiene oportunidad y tiene libertad para expresarse. Es decir, dentro de la Revolución.
La aplicación brinda una nueva vía de acceso al Sitio de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.
De esta manera los canales de intercambio con la población se multiplican y se facilita el acceso a la información relacionada con las actividades oficiales y la agenda de nuestros principales dirigentes.
La presente publicación Anuario Estadístico de Cuba 2020 de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), constituye una importante información estadística que refleja los aspectos más significativos de la situación demográfica, económica y social de los cubanos.
El mismo consta de 23 capítulos. Cada capítulo comienza con una breve introducción donde se explica el contenido, la fuente de información de los datos, así como la definición metodológica de los principales indicadores.
Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de la Habana(...) la patria no es sólo donde se nace, ni es el amor ridículo, como decía Martí, del aldeano al pedazo de tierra en que vino al mundo; la patria es algo más: es un espacio espiritual, un ente moral, un punto de referencia y ese es un valor, a mi juicio, sustantivo para la América nuestra y para Cuba en particular.
Martha Eugenia López Villeda, Jubilada, Combatiente de la ClandestinidadUn país con bajos recursos económicos y enfrentando un férreo bloqueo, no obstante, la educación hasta la universidad, la costea el Estado, así como el servicio de salud. con personal altamente calificado y tecnologías de punta. Sentimos orgullo de nuestro internacionalismo, de lo poco que tenemos se ayuda a otros pueblos, cientos de miles en diversos países han recuperado la vista por operación de nuestros médicos, otros han aprendido a leer y escribir. Seguimos siendo faro de que otro mundo mejor es posible. Somos Cuba.
María del Carmen Hernández Carús, Ingeniera en Control Automático y Profesora de la Universidad Central Marta Abreu de Las VillasSignifica ser parte de esta tierra donde nací y moriré, significa sueños, esperanzas, amor, humildad. Ser digna de respeto como ser humano, dar sin pensar en recompensa. Somos Cuba es ser alegre, agradecida, rebelde, luchadora hasta el último segundo de mi existencia, es no rendirme ante una adversidad. Somos Cuba es defender a esta tierra, es vivir y morir por ella. Somos Cuba es sentir orgullo de ser cubana y reconocer en esta tierra mi casa, mi casta, mi sangre, mi historia, mis anhelos, mis triunfos, mi verdad.
Lisel Viña Rodríguez, Científica en el Centro de Inmunología MolecularSomos Cuba porque fue el valor y la bondad de su gente quién puso a Cuba en el mapa; porque nuestras conquistas son fruto del esfuerzo unido; porque cada uno de nosotros cuenta; porque la meta fundamental es la felicidad del pueblo; y porque si marchamos juntos, la victoria es posible.
Carlos Alberto CremataMalberti, Director de la compañía infantil de teatro La ColmenitaSomos Cuba porque nos enciende la sangre la injusticia, casi nos da un infarto cuando perdemos en la pelota y nos alegramos con el grito de la mesa del dominó que se juega en la esquina. Somos Cuba en la confianza del vecino que nos cuenta lo más íntimo o nos deja saber de mil maneras cómo va la vida. Somos Cuba porque la música más diversa nos provoca la desnudez del alma; compartimos códigos de caballero andante y sabemos el valor de los silencios. Somos Cuba porque traemos a Martí y Fidel en el corazón… y cientos de muertos en nuestra bandera de libertad.
Abel Prieto Jiménez, Director de la Oficina del Programa MartianoTenemos de nuestra parte un patrimonio único: la obra realizada, indiscutible, de estas seis décadas, y una historia de generosidad y heroísmo que se remonta a los días luminosos de Octubre de 1868. Representamos una trinchera martiana y fidelista de ideas, de dignidad, de amor por la justicia, por la solidaridad, por la vida, por la dimensión espiritual de la existencia humana, por la poesía, por todo lo que vale la pena proteger en este mundo envilecido. Junto a todo lo demás, "Somos Cuba" significa esa experiencia única, que nos ha enriquecido desde niños, que nos sigue enriqueciendo y nutriendo.
Jorge Legañoa Alonso, Periodista, Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba.Cuando hay poco y compartimos; cuando hay mucho y celebramos; cuando el sol sale y mi hijo va camino a su círculo con la tranquilidad de que su maestra lo espera y cada día aprenderá algo nuevo; cuando en una cobertura de prensa en cualquier parte del mundo me dicen: ¡Periodista, viva Cuba, viva Fidel!; cuando paseo por el Malecón o La Habana Vieja y en cualquier esquina la gente sonríe y disfruta la vida sin miedos, me llena de orgullo sentir que SOMOS CUBA.
Christopher Sánchez Caraballo, 15 AñosSomos Cuba porque entre todos, con la Unidad como pilar fundamental de nuestra Revolución, hemos sabido sobreponernos a todo tipo de adversidad. Somos Cuba porque Fidel nos ha enseñado a sentir la cubanía muy adentro, y porque Martí con su ideal político nos iluminó el camino que debíamos seguir. Somos Cuba porque somos una familia más unida por la comunidad de las almas buenas, generosas y hermanas, que por la propia sangre.
Danna Barcia Vázquez, 9 AñosSomos Cuba, porque Cuba es un país muy valiente y solidario, y lloro mucho cuando veo mi bandera fuera de Cuba.
Amalia Verságui Guillama, 14 añosSomos Cuba, es ser yo misma, porque yo soy resultado de la Revolución Cubana, como mismo lo son todos los niños cubanos. Soy Cuba es ser una persona libre sin amenazas y llena de felicidad. Levantarme todos los días y saber que tengo una Cuba que me espera con los brazos abiertos para cumplir mis sueños.
Carlos Mario Chang Jardines, 16 añosSomos Cuba porque es una comunidad de valores repartiéndolas y contagiándonos de Alegría.
Jorge García Pérez, InformáticoPorque en Cuba está la sabiduría que crea, la fuerza que lo ejecuta y la belleza de lo creado.
Porque "Somos Cuba", una obra en continua perfección.