Díaz-Canel al empresariado portugués: “Sentimos mucho respeto y admiración por ustedes” (+Audio)
Internacionales
- En este articulo: Visita Oficial Política Exerior
Constructivo y muy franco fue el encuentro que sostuvo en la tarde de este sábado el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con representantes del empresariado portugués que mantiene negocios con la Mayor de las Antillas en sectores como la construcción, la exportación y la importación, la producción de envases, la alimentación, la salud, el turismo, las finanzas y la logística.
LISBOA, Portugal.- De larga data y con bases muy sólidas son las relaciones que tienen varios sectores del empresariado portugués con Cuba. Fortalecerlas y encontrar otras potencialidades para ampliarlas son retos que tienen por delante esos vínculos y sobre los cuales se intercambió este sábado en el encuentro que sostuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con una representación de quienes mantienen negocios con Cuba, y otros que tienen intención de ello.
Se encontraban empresarios portugueses que han apostado por la Mayor de las Antillas y están presentes en nuestro país, así como miembros de la Cámara de Comercio Cuba-Portugal, del Consejo de Empresarios Portugués, y de la Asociación de Inversión y Comercio Externo de Portugal.
Todos, como dijo la embajadora cubana Yusmari Díaz Pérez, “miran el futuro y las potencialidades que existen entre Cuba y Portugal para lograr un mayor bienestar económico”. Son relaciones, aseguró, de mucha historia, con personas que llevan mucho tiempo apostando por nuestro país.
Constructivo y muy franco fue el diálogo en la tarde de este viernes, en el cual el Jefe de Estado cubano dio personalmente la bienvenida a la casi una treintena de mujeres y hombres de negocios que mantienen vínculos con Cuba en sectores como la construcción, la exportación y la importación, la producción de envases, la alimentación, la salud, el turismo, las finanzas y la logística.
“Era indispensable, necesario”, aseguró Díaz-Canel, encontrarnos con ustedes a pesar de la “intensa agenda de trabajo que hemos estado viviendo en esta bella capital”. De agradecimiento habló entonces el mandatario, “por la manera en que se han comportado con Cuba” y por cómo han estado presentes en nuestros programas de desarrollo y han promovido con responsabilidad contratos y negocios.
La forma en que se involucran en el intercambio económico y de cooperación con la Isla, aseveró, es una de las mejores expresiones de las relaciones que existen entre Cuba y Portugal, uno de los pocos países con los que mantenemos vínculos diplomáticos centenarios.
“Sentimos mucho respeto y admiración por ustedes”, subrayó el mandatario cubano, quien ratificó la disposición de seguir ampliando los nexos con el empresariado de la nación lusitana y fortalecerlos en sectores como los alimentos, el turismo, las construcciones, el comercio interno, la industria, la biotecnología y la industria biofarmacéutica, la salud, las fuentes renovables de energía, la educación superior y otros.
Igualmente, ratificó la intención de seguir incrementando la presencia de productos cubanos en Portugal, como los biotecnológicos, el tabaco, el ron y el carbón natural, lo cual permitirá llegar a un mayor nivel de intercambio. “Tenemos experiencia suficiente para ello”, valoró.
En sus palabras, se refirió, además, a las complejidades que representan las inversiones en Cuba, y aseguró a sus interlocutores que desde el Gobierno se trabaja para eliminar la burocracia y determinados eslabones de inercia que puedan existir, lo cual es determinante para que los negocios tengan un mejor desempeño.
Como deferencia con el empresariado portugués, el Presidente Díaz-Canel los invitó a participar en la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana, que se llevará a cabo a finales del presente año.
DIÁLOGO DE NEGOCIOS Y FAMILIARIDAD
De confianza y compromiso con Cuba hablaron luego varios de los presentes, quienes ratificaron su disposición de continuar “haciendo negocios” con la Mayor de las Antillas, a pesar de los impedimentos del Gobierno de los Estados Unidos y las afectaciones provocadas por la COVID-19.
“Hay un conjunto de oportunidades entre los dos países y podemos seguir haciendo muchas más cosas juntos”, afirmó Luisa Amorim, de Amorim Negocios Internacionais S.A, quien dejó la certeza de que “las relaciones siguen muy fuertes”.
“Queremos seguir haciendo negocios con Cuba; no es solo tema del pasado, sino también de oportunidad”, enfatizó.
En sus intervenciones, varios de los empresarios hicieron referencia también a la importancia de cumplir objetivos y plazos; de cuestiones que ralentizan procesos o hacen los caminos para las inversiones demasiado burocráticos; de los riesgos que implica comerciar con Cuba, y aun así, están todos dispuestos a asumirlos en beneficio de fortalecer los vínculos y continuar buscando soluciones económicas a problemas que actualmente se manifiestan.
Cuba, ratificó la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, los continuará “apoyando y trabajando con ustedes, para seguir promoviendo el diálogo, destrabar, y buscar comunicación con nuestros organismos, que no siempre dan respuestas oportunas, y es responsabilidad de nuestro ministerio lograrlo”.
Los empresarios hablaron también de la confianza y el respeto que entre ambas partes existen, así como de la disposición para continuar desarrollando las capacidades creativas en aras del beneficio común, pues como aseguró Vladimiro Nascimiento, vicepresidente de la Cámara de Comercio Portugal-Cuba, “continuar con el diálogo permanente es lo que va a permitir encontrar soluciones a los problemas”.
Fue ese un sentimiento compartido de manera general por los presentes, quienes ratificaron una vez más su disposición de ayudar al desarrollo económico de Cuba en todo lo que sus inversiones permitan. Para muchos de ellos, la antaña relación que se ha establecido significa, además de negocios, un “vínculo de familia”.
Y es que esta, por muchas razones, como les manifestó el Presidente cubano a los empresarios portugueses, es una visita con un “alto contenido emocional, sentimental y espiritual, por esa relación que a través de los años se ha ido construyendo”.